-20% suscribiéndote a nuestra newsletter 📧🚀 ENVÍO GRATIS en España Peninsular🚀📦

¡El suicidio es la séptima causa de muerte en los hombres!



Sí, como lees ¡El suicidio es la séptima causa de muerte en los hombres! Según el Informe de Mortalidad por Suicidio, publicado por el Ministerio de Salud Español en 2022, la mortalidad por suicidio fue mayor en hombres que en mujeres, en una relación cercana 4 es a 1. Un fenómeno preocupante, que se repite a nivel mundial y que hace preguntarnos ¿Por qué se suicidan más los hombres que las mujeres?

Ante la interrogante, todo parece indicar que hay una sola respuesta: el silencio. Es que el suicidio parece ser un tema tabú, y si a eso le sumamos factores culturales (y estereotipos) como el creer que los hombres no necesitan ayuda o que no deben hablar o expresar sus emociones; se termina desencadenando una pandemia silenciosa, de la cual hoy muchos son parte.

Los expertos han sido enfáticos en señalar que las construcciones de las masculinidades juegan claramente un papel en estas altas tasas de suicidio. Por ello es necesario crea un ambiente seguro, libre de masculinidad tóxica, y en el que los hombres que estén pasando por un mal momento sepan que es normal lo que están viviendo, que puede pasar, y por sobre todo, que existe ayuda disponible.

¡Si seguimos normalizando esta pandemia silenciosa, no podremos enfrentar este problema! De ahí que sea tan importante una campaña como Movember, donde se busca visibilizar aquellas problemáticas de las que muy pocos hablan.

En Sir Fausto nos sumamos a este mes, porque queremos seguir ayudando a los hombres españoles, y como sabemos que dar el primer paso en materia de salud mental no es fácil, te dejamos algunos consejos, que esperamos te sirvan o que puedas dárselos a quien los necesite.

1.- Para derribar las barreras y estigmas que existen es necesario sentir. Por ello, es importante que si estás pasando por un mal momento dejes de auto convencerte de que está todo bien y te animes a hablar abiertamente sobre lo que te pasa.

2.- Cualquier persona puede beneficiarse de los servicios psicológicos. No creas que debes llegar al límite para solicitar ayuda. Si no sabes cómo hacerlo apóyate en alguno de tus pilares más cercanos, para que puedan dar este paso juntos.

3.- Recuerda que este tipo de problemas no son posibles de anular solo con fuerza de voluntad u ocultando y haciendo como que todo está bien.

4.- Si es un amigo el que está pasando por un momento maloofrécele tu apoyo, escúchalo, sé paciente. Aliéntalo para que hable con su médico o consulte a un profesional de salud mental.