SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y OBTENDRÁS -20% EN TODA LA WEB📦ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€ en España Península 📦

Dinamarca lanzó una guía para enseñar qué tipo de barba se puede lucir con mascarilla. Conoce sus recomendaciones

¡Dime qué barba o bigote tienes, y te diré qué tan seguro estás! Esa, es justamente la premisa del Instituto de Serología de Dinamarca (SSI), quien con el fin de educar al personal médico lanzó una guía sobre cómo se deben llevar correctamente los bigotes o barbas y cuáles son compatibles con la mascarilla, y de pasó puntualizó en cómo el vello facial puede provocar filtraciones a la hora de querer protegernos.

“El vello facial hace que, en muchas ocasiones, no puedan ajustarse las mascarillas herméticamente y quien la lleva no consigue el efecto deseado”, expresó el SSI.

Para informar de esto de una forma didáctica, utilizaron el gráfico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que clasifica los tipos de barbas y bigotes según el grado en que restan efectividad a las mascarillas. Sin embargo, quisieron ir un paso más allá y cambiar las ilustraciones por personajes históricos o del mundo del cine y arte. 

Así que atentos barbudos, aquí encontrarán información que si bien ellos crearon para los integrantes del área de la salud, es aplicable para todos nosotros. 

¿Cuáles son las recomendaciones? Para ellos la solución idónea es el afeitado completo de la cara, y sugieren no apostar por la barba que usaba el doctor Fú Manchú en sus historias, ni por la de Garibaldi o la del artista Salvador Dalí. Lo que sí está permitido es lucir el bigote del Zorro y el de Adolf Hitler. 

Y es que si bien son enfáticos en señalar que se desconoce hasta qué punto exacto debilita el uso seguro de las mascarillas llevar una barba o un bigote demasiado grandes, quieren hacer entender que para que funcionen correctamente es necesario que puedan ajustarse herméticamente. 

Por último, es necesario señalar que estas sugerencias valen para todo tipo de mascarillas, pero la guía danesa hace especial mención a las mascarillas FFP3 porque contienen un filtro por donde debe pasar el aire. En el caso de las quirúrgicas, uno de los modelos más utilizados, no resulta necesario ser tan estricto, ya que se pueden adaptar mejor nuestras barbas y bigotes.