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Deporte y salud mental: conoce los beneficios de realizar actividad física

Si bien siempre se nos ha hecho creer que el deporte es un perfecto aliado de  nuestro cuerpo, lo cierto es que también lo es de nuestra mente. El ejercicio físico no solo es beneficioso para mantenerse en forma, ya que contribuye a nuestra salud mental, y los romanos ya nos adelantaban esta realidad con su conocido refrán “mens sana in corpore sano”. 

Los expertos han sido claros en esto: realizar ejercicio de forma regular previene la aparición de la ansiedad, la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Mejorando con esto la calidad de vida de las personas, así como su bienestar general.

7 beneficios a tener en cuenta

1.- Realizar ejercicio produce la liberación de las mismas sustancias que algunos fármacos. Haciendo que estos no sean imprescindibles en nuestra vida.

2.- También, algunos neurotransmisores se activan cuando realizamos actividad física. Por ejemplo, la serotonina, que eleva la autoestima y la confianza. También la endorfina que favorece la relajación; y por último la oxitocina que equilibra los vínculos emocionales y afectivos.

3.-  Aumenta la destreza psicomotora.

4.- Potencia la resiliencia, más conocida como la capacidad de sobreponerse a las adversidades

5.-  Fomenta las habilidades sociales, y con ello la empatía.

6.- La autoestima personal también mejora, sobre todo cuando se ha superado un reto.

7.- Nos permite potenciar la creación de hábitos. Ya que ayuda a establecer un horario y una disciplina ¡Nuestra mente agradece la planificación!

¿Qué ejercicios realizar?

1.- Ciclismo: mejorara la oxigenación del cerebro y favorecer la coordinación y equilibrio corporal. Hará que el cerebro reciba una inyección de endorfina y serotonina, lo cual como ya hemos revisado: aumenta la autoestima y ayuda a evitar el estrés, la ansiedad y la depresión.

2.- Correr: ayuda a disminuir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades y derrames cerebrales. Genera endorfinas, las cuales alivian el estrés, mejoran el humor y la autoestima.