SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y OBTENDRÁS -20% EN TODA LA WEB📦ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€ en España Península 📦

8 mitos y verdades de la caída de cabello

Ver que los cabellos se quedan en la almohada, sobre los hombros o cómo comienzan a formarse las llamadas “entradas” en nuestra frente ¡Asusta! A su vez, la pérdida de cabello despierta mitos que creemos y que a veces comenzamos a aplicar, pero lo cierto es que no siempre son reales. Aquí aclaramos algunos mitos y verdades sobre la caída del cabello.

1.- Usar mucho shampoo debilita el cabello.

FALSO. Así como la piel no se te cae si te duchas todos los días y usas jabón, el pelo tampoco. Debes optar por un producto idealmente suave y de uso diario. Es más, si mantienes tus hábitos de higiene regulares el cuero cabelludo te lo agradecerá.

2.- Un shampoo especial, podría ayudar a evitar la caída de cabello.

VERDADERO. Los tratamientos de caída que podemos encontrar en productos como el shampoo, funcionan siempre que estén formulados con nutrientes y/o sustancias que ayuden a fortalecer el pelo y, por tanto, ayuden a la regeneración y crecimiento del cabello. Un ejemplo de estos es shampoo para caída del cabello Sir Fausto el cual aumenta el metabolismo de la papila dérmica disminuyendo la caída del cabello, ayudando a la recuperación del mismo.

3.- Lo mejor para el cabello es no lavárselo.

FALSO. Probablemente lo has escuchado, y ya te adelantamos que esto es una de las grandes mentiras. El pelo hay que lavárselo de la misma manera que el cuerpo: el cuero cabelludo es una de las zonas que más grasa produce y por eso debes cuidarlo con una higiene estricta. 

4.- El pelo graso tiene más tendencia a caerse

VERDADERO. Y a propósito del mito anterior, lo que sí es cierto es que el exceso de grasa puede asfixiar el folículo piloso e impedir que la papila se nutra bien, lo cual puede agravar la calvicie. Por eso, es fundamental mantener una correcta higiene capilar, la cual garantiza tu salud y también tu imagen.

5.- Cortarse el pelo frecuentemente fortalece el cabello.

FALSO. ¿Observaste alguna vez que las uñas crezcan más fuertes cuando te las cortas? No, y el cabello tampoco. Lo cierto es que los expertos acuñan esta leyenda urbana al que cuando te cortas el pelo, “es normal que lo percibas más grueso porque el tallo capilar suele ser más ancho cuanto más nuevo es”. 

6.- El consumo de tabaco y alcohol perjudica el pelo.

VERDADERO. Existe una pérdida natural de nuestro cabello, la cual no debe preocuparnos en absoluto, pero esta podría incrementarse si nuestra alimentación no es saludable. El consumo del alcohol en exceso, por ejemplo,  puede causar problemas hormonales que, por su parte, generan problemas como potenciar la caída del pelo. El sitio de información médica Healthline explica que “Beber demasiado alcohol puede contribuir a deficiencias o mala absorción de nutrientes clave. En particular, existe evidencia de que no obtener suficiente zinc, cobre o proteínas puede provocar la caída del cabello”. 

7. El exceso de sol es un problema para el cabello. 

FALSO. El exceso de sol no favorece la pérdida del cabello. Lo que sí puede causarte es problemas a la piel, y en eso incluimos el cuero cabelludo. 

8.- Si en mi familia hay hombres calvos, yo también lo seré.

VERDADERO (PERO SE PUEDE REVERTIR). Si tu padre padece calvicie, lo cierto es que existe una alta probabilidad de que sufras alopecia androgenética, es decir, la que viene escrita en tus genes. Pero esto no significa que sea un hecho irreversible, ya que existen productos y tratamientos capaces de frenar la caída, y propiciar el crecimiento.